Los pasados 8 y 9 de marzo se produjo el encuentro entre los gobiernos de Canarias y el País Vasco, donde la Diputación de Bizkaia ejerció como anfitrión. Desidedatum coordinó durante el día 8 un encuentro entre responsables de estas administraciones en torno a los desafíos de la apertura de datos. No sólo como extender la cultura de apertura entre los trabajadores públicos, sino que también se estudiaron los desafíos de la normalización de datos y su importancia de cara a su reutilización. Así como los desafíos de atraer, mantener y determinar el impacto de los reutilizadores de los datos públicos. Finalmente se analizó la importancia de la visualización de los datos de cara a acercarlos a los posibles usuarios no tecnológicos.

Al día siguiente en un acto público celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y que contó en su apertura con la participación del Consejero de la Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco y de los diputados generales de las 3 diputaciones vascas, así como el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias. En este evento se analizó la estrategia de apertura de la mano de la responsable del portal europeo de datos abiertos, Wendy Carrara, junto con la directora general de transparencia y calidad democrática de la Generalitat de Cataluña Nuria Espuny y del investigador Cesar Cruz.

Se completó el acto con diferentes mesas sobre aspectos legales de la apertura de los datos; las experiencias de reutilizadores de los datos públicos; y se terminó el acto con una mesa titulada “más allá del gobierno abierto” donde varios responsables de las administraciones analizaron sus respectivos proyectos en materia de gobierno abierto.

Cerró el acto la directora general de transparencia y buen gobierno Nerea Martiartu, que agradeció la participación y emplazó a próximas ediciones de este encuentro.