El artículo 3 de la Ley catalana de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno estipula que las empresas y entes públicos den a conocer a la ciudadanía los datos propios de su actividad. Sin embargo, son muy pocos los consorcios sanitarios que la cumplen.

Esta ley entró completamente en vigor (el 1 de enero de este año), con lo que ya es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas. Sin embargo los 12 consorcios sanitarios catalanes tienen, en general, todavía mucho camino por recorrer para adecuarse a los requerimientos.

La excepción es, en este caso, el Grupo Sagessa, que desde el pasado 1 de Enero ya dispone de un portal de Datos Abiertos donde ha puesto a disposición de la ciudadanía sus datos de una manera clara y comprensible .

El portal de Sagessa, desarrollado por desideDatum y el equipo técnico de Sagessa con la tecnología Socrata, está disponible a través de la web del consorcio y consta de un repositorio único, muy en la línea de lo que serían los portales norteamericanos o ingleses.

En dicho portal se pueden consultar el coste de los servicios que contrata el consorcio, como el servicio de limpieza, los meses de espera para operaciones de los hospitales que lo integran, o la cantidad de euros que se destina a cada proveedor.

Otros ejemplos de datos abiertos por Sagessa son los salarios detallados por categoría de sus más de 3.000 profesionales, los resultados de las encuestas de satisfacción, las cuentas de resultados de todas las empresas del Grupo, los contratos y licitaciones realizadas durante el 2015 o un ranking de facturación por proveedores.

El portal de datos abiertos de Sagessa està disponible aquí: https://dadesobertes.grupsagessa.com/

Grup Sagessa   Dades Obertes