Cuando hablamos de Gobierno Abierto nos encontramos con múltiples definiciones y diferentes planteamientos sobre cuáles son sus pilares. Quiero compartir una reflexión sobre los mismos, sin querer sentar cátedra en ningún momento.

El modelo más conocido y utilizado es el que se refiere a “Transparencia, Participación y Colaboración” como los pilares del gobierno abierto. El impulso de Barack Obama a través del Memorando sobre Transparencia y Gobierno abierto del 21 de enero de 2009, marcó un antes y después. En este modelo lo más difícil es separar dónde termina la participación y dónde comienza la colaboración. Esto ocurre cuando uno deja de realizar propuestas y empieza a ejecutar los trabajos que se derivan de las políticas públicas, pero no siempre está claro dónde está la línea que marca dicha frontera.

Quizá, derivado de este punto, otros modelos como el que define Access Info en sus estándares del gobierno abierto no realizan tal distinción sino que lo unen e incorporan un nuevo pilar al modelo: la rendición de cuentas.

Pilares del gobierno Abierto según Access Info. Fuente: http://www.opengovstandards.org/index.php?idioma=es

Pilares del gobierno Abierto según Access Info. Fuente: http://www.opengovstandards.org/index.php?idioma=es

La propia rendición de cuentas es el pilar menos explorado hasta ahora, sin lugar a dudas, al menos en lo que se refiere a las iniciativas que se están llevan a cabo en España.

Otros modelos como el del propio Open Government Partnership incorporan a este último el pilar de “Tecnología e Innovación”. En este sentido, no tengo tan claro que sea un pilar sino más bien un elemento habilitador.

En cualquier caso, más allá de unos u otros planteamientos (no creo que se pueda decir que uno es absolutamente mejor que otro), lo importante es que detrás de los mismos hayan actuaciones que lo lleven al efecto. Actuaciones que podremos encajar claramente en uno de los pilares o que toquen varios de ellos, como pueden ser una iniciativa de datos abiertos.

En definitiva, los pilares y las actuaciones deben ayudarnos para tener una visión de conjunto que ayuden a tener gobiernos más abiertos, más allá de poner en marcha medidas inconexas sin tener claro el objetivo que se persigue.

Antonio Ibáñez Pascual. Jefe de Servicio del SIAU y la Web Corporativa en Junta de Castilla y León