Marc Garriga, director general de desideDatum, participó el pasado 19 de diciembre en la primera edición del concurso FGC Hackapp como miembro del jurado.

Organizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de apps4citizens, FGC HackApp es un concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas móviles con el objetivo de promover la creatividad en torno al uso de los datos abiertos que ofrece FGC, con lo que se quiere incentivar el desarrollo de propuestas innovadoras para enriquecer el experiencia de viaje y el uso de las instalaciones de la compañía.

Más allá de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que aporta el uso del transporte público, el tiempo que los ciudadanos dedican y comparten en las instalaciones (de transporte y / o de ocio) de FGC, puede suponer una oportunidad para el aprendizaje, la interacción y la relación con la comunidad de usuarios.

El ganador de esta primera edición del concurso fue el proyecto “El meu tren”, de la que se valoró su utilidad y su visión holística a la hora de integrar todos los servicios de transporte ferroviario en Cataluña. La aplicación ha sido creada por dos jóvenes de Cervera, Marc Celeiro, de 15 años, y su hermano Óscar, y el jurado ha valorado especialmente la capacidad de apoderamiento del uso del transporte público, el alto nivel de contenidos y su calidad técnica.

Marc Garriga, como uno de los máximos expertos europeos en materia de Open Data, Transparencia y reutilización de datos en el ámbito Smart City, formó parte del jurado encargado de elegir el ganador entre las 6 propuestas presentadas. Tanto él, como el resto de sus compañeros de jurado, destacaron el alto nivel de todas las propuestas presentadas, así como su ulititat y su alto grado de desarrollo.