CRM – Ajuntament de Barcelona. Dirección de Atención Ciudadana

Sería una locura ofrecer un servicio de atención ciudadana personalizado en una ciudad como Barcelona, con más de un millón y medio de habitantes? Quizás, sí. Cuánto pepath3050rsonal debiera estar al cargo de esta Dirección para estar a disposición de los ciudadanos que reclamen una atención por parte de su ayuntamiento? Una buena tropa, posiblemente.

El nivel tecnológico y las herramientas de Big Data y de Gestión de Información actuales permite que la administración local se plantee ofrecer servicios de manera proactiva.

Pongamos unos ejemplos:

Se puede informar del inicio del período de matriculación en las guarderías a los padres/madres de niños de 0 a 3 años, sin haber de enviar un mensaje generalizado a toda la población, ni siquiera a aquellos padres que tengan hijos mayores de estas edades. Otro ejemplo: Se puede avisar de un cambio en una determinada línea de autobús únicamente a las personas que viven (o trabajan) en la zona donde se producen los cambios.

Sin embargo, aunque tecnológicamente sea viable abordar estos servicios no es sencillo de gestionar. Hay que tener en cuenta también aspectos legales (protección de datos personales) o de gestión de procesos (internos que el propio Ayuntamiento ha de modificar), entre muchos otros.

Equipo DesideDatum:

Nuestro equipo ha realizado acciones de comunicación (gestión de comunicación selectiva para los cambios en las líneas de autobús, fruto de la nueva red ortogonal); y acciones para promover el proyecto dentro de los diferentes departamentos del Ajuntament de Barcelona.

Período de actuación de DesideDatum: De febrero a diciembre del 2014