«Gobierno abierto es la respuesta: ¿Cuál era la pregunta?»

Álvaro Ramírez Alujas. Revista Más Poder Local, número 12.

Definición

activismoLa “visión tradicional” de un gobierno – entendiendo “gobierno” como “administración pública” – es aquella en que el gobierno está situado en una posición por encima de la ciudadanía. El Gobierno ofrece servicios a la ciudadanía y ésta decide cada 4 años si hay que hacer cambios o no en dicho Gobierno.

Sin embargo, en una sociedad donde los cambios se suceden vertiginosamente, no es lógico que los ciudadanos tengamos que esperar 4 años para poder opinar, y más si tenemos en cuenta que con la tecnología actual podemos simplificar y facilitar mucho la comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía.

En desideDatum definimos un Gobierno Abierto como aquel en que el gobierno y la ciudadanía están a la misma altura, conviven en un mismo plano. Fruto de esta estrecha relación, el Gobierno escucha continuamente qué le comenta la ciudadanía, se abre a ella y consigue la implicación de ésta en el día a día de la administración pública. Creemos que nuestras administraciones públicas deben ser abiertas, por ello las asesoramos para que alcancen dicha apertura.

En la actual situación de descrédito de muchos de los actores relacionados con las administraciones públicas, sólo escuchando más a la ciudadanía; sólo ser más cercanos a ella; sólo implicando la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de los servicios públicos conseguiremos que las decisiones tomadas por los gobiernos tengan credibilidad.

Servicios

iconogobiernoabiertodesideDatum es una empresa que ofrece servicios esencialmente en el ámbito del gobierno abierto, si tomamos una definición amplia de este concepto. En este sentido, es conocido que la apertura de datos así como la transparencia son dos elementos que forman parte de cualquier gobierno abierto. En desideDatum así lo creemos, pero dado nuestra amplia experiencia en proyectos de apertura de datos (Open Data) y de transparencia, hemos decidido darles más visibilidad mostrándolos “fuera” del ámbito del gobierno abierto.

Por ello, aquí indicamos los servicios que ofrecemos de “sólo” el resto de lo que incluye un gobierno abierto:

  • Consultoría acerca de cómo realizar un proceso íntegro y transversal de apertura de un gobierno. Des de la redacción de una ordenanza o norma interna que ayude a cimentar la iniciativa hasta cómo explicarla a la ciudadanía pasando por la necesaria implicación de la ciudadanía.
  • Asesoramiento en cómo realizar proyectos de participación (y colaboración) ciudadana.
  • Seguimiento de las políticas de apertura de gobiernos: ¿Cómo las percibe la ciudadanía?

 

En desideDatum no tenemos ninguna duda que las administraciones públicas del presente (y del futuro) serán abiertas o no serán. Por ello ofrecemos servicios a nuestras administraciones públicas para facilitarles su apertura para con la ciudadanía.

¡No dudes en preguntarnos todo lo que creas oportuno acerca de nuestros servicios!

Nuestros proyectos de Gobierno Abierto

  • BARCELONA-01
  • BARCELONA-01
  • BARCELONA-01
  • BARCELONA-01
  • bizkaia hortl bfa
  • logogene