«The Smart City movement calls for a global transformation of all areas of competence of cities […] searching for the sustainibility of services for citizens in an atmosphere of social change and drastic budget reductions.»

Júlia López-Ventura and Marc Garriga Portolà; artículo “The Role of Open Government in Smart Cities”, del libro “Open Government. Opportunities and Challenges for Public Governance”, Editorial Springer, Coordinado por Mila Gascó Hernández.

El concepto Smart City tiene tantas definiciones como actores implicados y es, consecuentemente, un concepto aún no suficientemente asentado que cada actor “barre” hacia su “molino”. Sin embargo, sí que existe un cierto consenso en que una Smart City (o en general Smart Government, sea ciudad, región o estado) es aquella administración que ha decidido ofrecer mejores servicios públicos gracias a una alta aplicación y penetración de las Tecnologías de la iInformación y Comunicación.

Desde desideDatum creemos que una Smart City es aquella ciudad que, haciendo un uso sabio de la tecnología y, en general de todos los recursos disponibles, es gestionada de forma abierta, transparente, proactivamente y consultando directamente a la ciudadanía. De esta manera, el ciudadano se convierte en co-responsable de la gestión urbana y participa de la co-creación de servicios públicos. Dicha definición es bastante diferente de la que normalmente se asocia al concepto Smart City, habitualmente más enfocado a una implantación masiva (quizá demasiado) de “cacharrería” en nuestras calles.

En desideDatum abordamos los proyectos Smart City desde una visión de apertura y, especialmente, de implicación del ciudadano, lo que enlaza directamente con nuestros otros ejes de actuación. en su vertiente más técnica, lo que más nos interesa de una SmartCity es su gestión de datos. Ahí es donde somos especialistas y donde aportamos nuestro valor en este ámbito “inteligente”.

 

Consultoría Smart City

Asesoramos a nuestros clientes acerca de cómo realizar la gestión de datos de una Smart City.

A pesar de que desideDatum se creó inicialmente con el objetivo de ser especialistas en apertura de datos, en poco tiempo nos dimos cuenta que teníamos que ampliar este objetivo para pasar a ser especialistas en datos, sean abiertos o no. Actualmente, asesoramos en relación a la gestión de datos que una administración debe implementar en el ámbito de las Smart Cities, teniendo en cuenta que se trata de un ámbito:

  • La mayoría deben ser gestionados en tiempo real.
  • No sólo se trata de gestionar su generación y su consumos sino también de cómo aplicar semántica en dichos datos, semántica que permite catalogar y sacar más jugo (y en menos tiempo) a los datos.

Evidentemente, y teniendo en cuenta nuestra definición de Smart City, también ofrecemos servicios de asesoramiento para que una Smart City sea abierta (incluidos sus datos) y participativa (para con la ciudadanía).

¡No dudes en preguntarnos todo lo que creas oportuno acerca de nuestros servicios!

sentilo_logo copia
Participamos en el diseño y creación de Sentilo, la plataforma de sensores y actuadores que el Ayuntamiento de Barcelona está utilizando para recabar todos sus datos y que decidió ofrecer a toda la comunidad en formato código abierto.

 

Conozca Sentilo »

Nuestros proyectos Smart City

  • RUBI
  • GRANOLLERS-01
  • HOSPI-01
  • BARCELONA-01
  • icity logo
  • BARCELONA-01
  • BARCELONA-01
  • BARCELONA-01