desideDatum asesora a las administraciones públicas que quieren ofrecer una transparencia real que vaya más allá del mero cumplimiento de las leyes de transparencia. Nuestra experiencia en este campo nos ha llevado a desarrollar una metodología propia, desarrollada específicamente para abarcar todas las posibles fases de una iniciativa de promoción de la transparencia en una administración pública.

Éstas son las principales etapas de la metodología que desideDatum aplica en las administraciones públicas para conseguir que una institución cumpla con las leyes de transparencia y, lo más importante, sea una institución transparente “de verdad”.

Las etapas no necesariamente deben abordarse estrictamente en un sentido iterativo. La única etapa que recomendamos llevar a cabo previamente al resto es la primera, la de diagnóstico.

infografia-metodologia02

 

Diagnóstico

Hacemos una “foto” de la situación actual de la gestión de la información previo a su transparencia. Concretamente, lo que se hace es analizar cuál es la situación actual en relación a la información actualmente disponible en la institución y la información que exige abrir, como mínimo, las leyes de transparencia que la afectan. El resultado de esta etapa es un informe que incluye la situación actual de la gestión de la información en la Administración (toda la información, no sólo aquella que será susceptible de ser abierta). Este informe se utilizará en las siguientes etapas.

Preparación

Se realizan aquellas acciones previas a transparentar la información. En buena medida, en esta etapa lo que se hace es implementar los cambios que se han propuesto en el informe resultante de la etapa de diagnóstico. Acciones tales como cambiar el lenguaje de la información para que ésta sea comprensible para el ciudadano, asegurar la calidad de la información, automatización de la actualización de la información, modificar – si es el caso – los formatos disponibles de la información, homogeneización a estándares, elaboración de los metadatos, etc. A menudo en esta etapa se aprovecha para hacer cambios en los sistemas de información, de ahí que desideDatum tenga un acuerdo de colaboración con SII Concatel sl para ayudar a nuestros clientes a actualizar sus sistemas de información.

Exposición

Abrimos la información (ya preparada en la etapa anterior) en la herramienta elegida para crear el portal de transparencia. En este sentido cabe recordar que desideDatum es partner de Socrata, el principal proveedor mundial de portales (y servicios asociados) de transparencia. No obstante, si el cliente decide optar por otra herramienta, el resto de etapas no varían, son independientes de la herramienta seleccionada. En esta etapa es donde se realizan los elementos visuales que ayudan a comprender la información que se proporciona a la ciudadanía. También en esta etapa es cuando realizamos contrastes con otras administraciones (similares a la nuestra) para ser mucho más transparentes: es mediante el contraste como proporcionamos un contexto a nuestra información.

Explicación

Esta etapa tiene como objetivo que la ciudadanía y las otras administraciones públicas sepan que la institución ha decidido ser transparente. No se trata sólo de simplemente comunicar que existe un portal de transparencia sino también de hacer mucha pedagogía para explicar los beneficios que aporta a la ciudadanía la existencia de dicho portal.

Evaluación

Realizamos acciones que permiten ver cómo está evolucionando la iniciativa de transparencia. Son acciones esencialmente de cara a los responsables de dicha iniciativa: establecimiento de objetivos e indicadores que permitan tener un cuadro de mando de la iniciativa, ¿realmente es percibida y utilizada por la ciudadanía?, ¿hasta qué nivel somos transparentes?, ¿qué acciones deberíamos aplicar para ser aún más transparentes?, etc.

Gestión del cambio

En esta etapa transversal a todo el proceso, proponemos acciones que la institución debe aplicar internamente para gestionar el cambio que ha producido (o que producirá) ser transparentes. Desde la formación de sus trabajadores para que conozcan mejor el concepto de Transparencia y lo que implica, hasta propuestas de cambios de procesos internos, etc. Hay que tener en cuenta que estamos realizando un cambio cultural en la institución, ser transparentes sólo se puede conseguir teniendo muy claro la meta y siendo perseverantes en el camino hacia ella.

Nuestros proyectos de Transparencia

  • RUBI
  • GRANOLLERS-01
  • HOSPI-01
  • Consorci Administració Oberta de Catalunya
  • bizkaia hortl bfa
  • logogene
  • ayuntamiento de gijón
  • LLEIDA-01