MARC GARRIGA – CEO Fundador

Licenciado en Ingeniería Informática y en Investigación y Técnicas de Mercado, Marc Garriga (@mgarrigap) es fundador y actual CEO de DesideDatum. Como uno de los máximos expertos de Europa en transparencia, Open Data y Open Government, ha participado en numerosas iniciativas en estos ámbitos. A mediados de 2012 creó desideDatum Data Company, centrada en dar servicios relacionados con la gestión de datos tales como asesorando la EPSI Platform (el servicio de la Comisión Europea para la divulgación y promoción de la reutilización de la información pública en Europa) o a la Generalitat de Cataluña en la creación del Portal de Transparencia de Cataluña.

Se define como un activista pro sector público, pro transparencia, pro Gobierno Abierto y pro Sociedad en Red; entre otros es fundador de la Red de Innovación Pública (XiP), del grupo Catalunya Dades, es nodo de TheProject (THP) y fundador de la primera junta del grupo español de la Open Knowledge Foundation Network.


JOAN DE LA ENCARNACIÓN – Business Advisor

Joan de la Encarnación (@joandelae) es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y experto en Business Management, especializado en el campo de las Tecnologías de Información y la Comunicación. Cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento como directivo dedicado a la gestión de grandes cuentas estratégicas y al desarrollo de negocio en los ámbitos de consultoría, en concreto en procesos de Transición y Transformación, así como en la Gobernanza de servicios TIC y en la gestión de equipos de ventas y servicios en los ámbitos ERP, CRM, BI, BPM, etc.

Actualmente, afronta el reto de llevar a la excelencia el modelo de negocio de DesideDatum para situarlo en el epicentro del mercado emergente que representan los servicios relacionados con el Open Data, y hacer de la compañía un referente europeo en este campo.


SERGI AMIGÓ – Director de Operaciones

Sergi Amigó (@SergiAmigo) es un Ingeniero técnico de telecomunicaciones que ha desarrollado su carrera en el campo de la gestión de proyectos y servicios, tanto en el sector público como en el privado. Entre sus experiencias, destaca su trabajo como Program Manager en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), coordinando las iniciativas de la Generalitat de Catalunya en materia de redes e infraestructuras de telecomunicaciones en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas.

Por su experiencia, posee un amplio conocimiento del sector IT, que acredita como actual miembro de la Junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña. Su experiencia en el mundo Open Data y la Transparencia nace a partir de su trabajo en el desarrollo del proyecto iCity, para el Ajuntament de Barcelona.


ALBERTO ABELLA – Gerente Senior

Ingeniero superior de telecomunicaciones, Alberto Abella (@aabella) es gerente senior de DesideDatum. Sus investigaciones abordan el impacto economico y social de los datos abiertos y de la innovación basada en datos. Ha sido evaluador europeo de empresas con modelos de negocios basados en datos y ha trabajado para la unión europea como evaluador de proyectos relacionados con datos abiertos. Ha participado en proyectos europeos para el fomento de la creación de empresas basadas en datos. Ha impartido clases sobre big Open data en distintas escuelas de negocio EOI, INAP.

Se define como un activista pro open; entre 2003 y 2007 fue coautor de los 3 libros blancos sobre el software libre en España. Entre otros es fundador y ex-presidente del capítulo español de la Open Knowledge en España, así como fundador de la asociación Barcelona Open data.


IMMA POMER – Directora Financera

Imma Pomer cuenta con más de 15 años de trayectoria en el campo de la Gestión empresarial, la gestión de proyectos financieros desde un punto de vista de viabilidad y mejora en los procesos. Licenciada en Ciencias Empresaiales y con formación adicional en fiscalidad y contabilidad, ha desarrollado su carrera profesional en una amplia diversidad de sectores, destacando el ámbito de las Tenologías de la Información y la Comunicación, la Auditoría y la Educación.

En desideDatum, ejerce las funciones de Directora Financiera y es la responsable de la contabilidad, tanto financiera como analítica, de la gestión con clientes, proveedores y asesores externos, así como de la gestión de la tesorería y la fiscalidad de la Compañía. Por su gran habilidad para gestionar equipos y gracias a su experiencia, Imma es la persona en la empresa que mantiene los pies en el suelo para que el resto de nosotros podamos hacer volar nuestra imaginación… sin demasiados riesgos.


ALFONS CANO – Project Manager

Ingeniero Químico de formación, Alfons Cano ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el ámbito de la Gestión de Proyectos dentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicación.

Sus conocimientos sobre programación y gestión de bases de datos en todo tipo de entornos y arquitecturas de sistemas de información, unidos a su formación acreditada como Project Manager, lo convierten en la persona idónea para llevar a cabo sus responsabilidades como Project Manager en desideDatum. Cuenta con formación y experiencia acreditadas en las principales metodologías y mejores prácticas para la Gestión de Proyectos, que ha implantado con éxito reconocido en todo tipo de proyectos IT para grandes organizaciones tanto del ámbito público como el privado.


TONI RUBIO – Consultor Senior

Toni Rubio (@tonirubios) es un Ingeniero de Telecomunicaciones especializado en Ingeniería Eléctrica y la Gestión de Telecomunicaciones.

Sus primeras experiencias laborales fueron como desarrollador de aplicaciones web y sistemas distribuidos, destacando la participación en el proyecto de Història Clinica Compartida de Catalunya (H3C) de la Generalitat de Catalunya. En los últimos años ha desarrollado su actividad en el mundo académico, centrando su investigación en el área de Business Intelligence (BI), especialmente en el análisis predictivo de datos. En paralelo, ha trabajado en el desarrollo de un sistema de BI para el departamento de auditoria del Ministerio de Planejamento del Gobierno de Brasil. Consciente de la revolución de los datos que está ocurriendo en los últimos años, desea contribuir a la creación de una sociedad que gestione sus datos de forma más inteligente y más transparente.


ESTHER SANTOS – Consultora Junior

Esther Santos es Ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Últimamente ha colaborado con el departamento de ingeniería de una empresa multinacional del sector del automóvil.
Ha participado activamente en la gestión de diversas iniciativas sociales entre las que destaca la fundación y gestión de un Ateneo.
Aterrizó en el mundo de los datos abiertos atraída por la capacidad y el ambicioso objetivo que tienen para transformarnos en una sociedad más eficiente pero también, y sobre todo, más crítica, responsable y justa.