Texto de Marc Garriga sobre el tema Transparencia y Colegios Profesionales publicado en el nº 160 de la Revista Profesiones:

A finales del 2013 España tuvo, por fin, su primera ley que regulaba la transparencia de nuestro sector público, concretamente estamos hablando de la Ley 19/2013.

 

Gracias a dicha ley, España dejó de ser el único gran país de Europa que aún no tenía una ley específica que otorgase – de forma genérica – el derecho a la ciudadanía a poder preguntar a sus administraciones (cabe mencionar que Suecia tiene una ley de estas características desde hace 250 años).

 

Después de 2 años, los resultados han sido dispares. Es cierto que la transparencia y el derecho de acceso a la información pública ya forma parte de las prioridades de nuestras admi- nistraciones. Sin embargo, también es cierto que en muchos casos dicho derecho y la publicidad activa (transparencia) si- guen siendo más un deseo que una realidad.

 

Además, también es cierto que la transparencia no sólo se debe exigir a los entes públicos sino también a todos los entes ‘de interés público’. La diferencia parece sutil, pero es más importante de lo que a simple vista parece. Tenemos muchos servicios y acciones públicas ejercidas por entidades de carác- ter privado, por ello debemos exigir que dicha transparencia no sea sólo para lo estrictamente público.

 

Marc Garriga
Fundador y Director General de desideDatum Data Company

 

Consulta aquí el resto de contenidos este número de la revista, dedicada al tema Transparentes y Responsables: