Justo hoy se cumple una semana desde que se celebró una nueva edición del International Open Data Day (ODD), una jornada de alcance mundial propuesta inicialmente por Davd Eaves en el año 2010.
Este día (y, de hecho, a lo largo de toda la semana), grupos de todas partes del mundo celebran actos locales para debatir y utilizar los datos abiertos en su comunidad. Se trata de una excelente oportunidad para mostrar los beneficios de los datos abiertos, compartir retos relacionados con la apertura de datos, y promover la adopción de políticas de datos abiertos para toda la sociedad.
Tenemos constancia de 289 actos que tuvieron lugar en todo el mundo en relación al Día Internacional de los Datos Abiertos.
La organización Iniciativa Barcelona Open Data (liderada por la infatigable Lourdes Muñoz) organizó un año más en Barcelona un acto asociado a este día internacional. En esta ocasión, el lema del acto fue «Datos abiertos para un espacio público amigable».
El acto tuvo lugar en Ca l’Alier, una antigua fábrica del barrio de Poblenou, en Barcelona, que actualmente es la sede de la Fundació BIT Habitat, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la innovación urbana en la ciudad.
Mesas redondas
La sesión se dividió principalmente en dos mesas redondas de debate, la primera con presencia de organizaciones publicadoras de datos abiertos, concretamente con la presencia de responsables de los servicios de datos abiertos de la Diputación de Barcelona, así como de los Ayuntamientos de Barcelona y Viladecans (y moderada por Magda Lorente, responsable de la sección de asistencia en sistemas de información local de la Diputación de Barcelona).
La segunda mesa fue moderada por el CEO de DesideDatum: Marc Garriga. Esta mesa estaba centrada en proyectos reutilizadores de los datos abiertos en el ámbito del espacio público, en cómo mejorarlo, y en cómo hacerlo más amigable.
El equipo de expertos
En concreto, la mesa reunió a los siguientes expertos:
Reutilizar datos no siempre es fácil
En el turno de preguntas/debate se habló de de la dificultad de reutilizar datos cuando vienen de diferentes administraciones; a pesar de ser datos del mismo ámbito, a menudo las administraciones no se ponen de acuerdo y abren los datos en diferentes formatos, estructuras, frecuencias de actualización, etc. También se comentó que a veces se cierran datos que antes estaban abiertos (lo cual obviamente afecta a los servicios que las están reutilizando).
Por otro lado, se explicó que muchos servicios que reutilizan datos públicos generan nuevos datos que, a menudo, acaban siendo abiertos para la sociedad. Por ejemplo, este es el caso de Citybikes.
Podemos afirmar que estos temas de debate son los habituales cuando hablamos de reutilización de datos abiertos; no obstante, eso no quita valor al debate en sí, pues es importante ser conscientes de ello para ir mejorando la disponibilidad -y reutilización- de datos públicos.
Desde DesideDatum seguiremos abriendo y promoviendo la reutilización de los datos públicos; hace años ya que somos la empresa que gestiona más portales de datos abiertos de toda España.