Desarollamos proyectos en los siguientes ámbitos:
Basándonos en los mejores estándares internacionales (DAMA) en base a la experiencia hemos creado una metodología propia que se adapta a las realidades de las organizaciones para las cuales trabajamos.
Hacemos inventarios de las fuentes de datos, creamos diccionarios de datos y establecemos buenas prácticas en los flujos de información para asegurar la veracidad y la calidad de la información con la que trabajan las organizaciones.
Acompañamos la gestión del cambio cultural que supone para las organizaciones pasar a tener una gestión centrada en datos. Realizamos formaciones en materia de datos y de herramientas para su tratamiento y explotación, definimos modelos de comunicación para los datos, metodologías de gestión del conocimiento….
La derivada ética en el uso y la explotación de los datos a través de la Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más relevante en el día a día. Es necesario definir mecanismos de supervisión para determinar, prever y atenuar los riesgos del impacto de la IA en derechos humanos, el estado de derecho y las sociedades inclusivas. Evaluar efectos socioeconómicos para evitar el aumento de la brecha social. Evaluar efectos sociológicos y psicológicos de la IA sobre la autonomía de la toma de decisiones. Acompañar en la creación de marcos reguladores para que las autoridades realicen evaluaciones del impacto ético del uso de los datos.
Los modelos de datos son propios de cada negocio y por ello es necesario definirlos con exactitud y precisión para obtener el máximo rendimiento de los datos y asegurar su calidad a lo largo de su ciclo de vida.
Ayudamos a definir, implementar y/o acompañar a la creación de las “Oficinas de Datos” a las organizaciones, entidades a partir de las cuales se gestionan las necesidades alrededor de los datos de las organizaciones. Definimos roles y perfiles, políticas y procesos en relación con los datos, criterios de calidad y seguridad, …
Asesoramos en la toma de decisión de cuál es la mejor opción tecnológica para gobernar los datos. Implementamos herramientas de Gobierno del Dato (Anjana Data, Informática, …) conectando con las fuentes de datos y definiendo el modelo de entidades necesarias para su integración.