Explicamos el caso en los siguientes puntos:
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en su condición de ente público de la Generalitat, plantea la posibilidad de realizar un inventario completo de datos de toda la institución que permita un mejor gobierno de sus datos empezando por el principio, conocer de qué datos dispone la organización. El inventario de datos es un listado de las fuentes de datos de una organización y de un conjunto de metadatos que los describen, incluyendo la descripción, ubicación, responsabilidad, contenidos principales, características de seguridad y privacidad, características técnicas, etc.
Creación de un listado detallado de todas las fuentes de datos identificadas gracias a las entrevistas realizadas con los responsables de las áreas y departamentos de la institución. Este listado se dispone en formato tabular dónde cada fila es un conjunto de datos identificados y las columnas contienen los metadatos que permiten conocer qué tipo de información contienen.
Diseño de un cuadro de mando en Power BI que resume de forma muy visual e intuitiva los resultados del inventario.
Elaboración de un informe resumen detallado que sirve como memoria de todo el proyecto, incluyendo los resultados obtenidos, las entrevistas realizadas y los próximos pasos.
Disponer de un listado detallado y transversal de todos los activos de datos de la organización como primer paso hacia una gobernanza de datos más eficiente.
Permitir a la propia organización conocer qué demanda de nuevos datos hay dentro de su institución, así como ser conscientes de las dificultades que afrontan los diferentes departamentos.
Detección de aquellos activos y/o conjuntos de datos que potencialmente podrían abrirse en el portal de datos abiertos.