Explicamos el caso en los siguientes puntos:
En su condición de entidad pública, la Diputación de Castellón requiere de una plataforma donde poder compartir los datos que puedan ser de interés para los ciudadanos que viven en los municipios del territorio. Estos datos de interés van desde la ubicación geográfica de los principales equipamientos públicos de la región (hospitales, pero también escuelas, polideportivos, bibliotecas, etc.) hasta los contratos que se firman desde la Diputación.
No obstante, el uso de la plataforma tiene que ir más allá del simple hecho de facilitar los datos a los usuarios, también tiene que ejercer como herramienta de compartición y reutilización de datos, facilitando que los propios equipos de la Diputación y terceras personas puedan usarlas libremente y sin restricciones, permitiéndoles además crear sus propias visualizaciones, tablas o cuadros de mando.
A partir de la tecnología de OpenDataSoft (proveedor de soluciones de datos abiertos en la nube con una estructura de software as a service (SaaS)) se implementa el portal de datos.
Se crea el catálogo de datos a partir de la automatización, en la medida de lo posible, de la carga desde las fuentes origen de los datos.
Se promueve la publicación de los juegos de datos propuestos por la FEMP como datos abiertos de referencia.
Se fomentan iniciativas de datos, externas y/o internas, ya sea para dar visibilidad y contexto a los datos de cara a la ciudadanía o bien para monitorizar el uso que la ciudadanía hace del portal.
Se imparten procesos de formación y sensibilización en materia de datos al equipo del cliente con la intención de fomentar, también, el uso de la herramienta como elemento de compartición interna de datos.
Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón hecho con tecnología OpenDataSoft (a consultar aquí: https://dipcas.opendatasoft.com/pages/portada/)