En los últimos años ha habido un aumento notable en la forma en que la sociedad gestiona y consulta ofertas turísticas, todo gracias a la disponibilidad de datos que hacen posible planificar objetivos y disfrutar de experiencias turísticas de calidad y sostenibles. La digitalización y el fácil acceso a datos abiertos son fundamentales en este proceso, respaldados por iniciativas de la Unión Europea que buscan mejorar la calidad y disponibilidad de conjuntos de datos valiosos.
En este contexto, el próximo 31 de mayo se celebrará en el castillo de Peñíscola, en Castellón, la tercera edición del Encuentro Nacional de Datos Abiertos, cuyo lema será «Impulsando el turismo a través de los datos abiertos» . La Diputación de Castellón liderará esta edición con la inestimable colaboración de la Diputación de Barcelona y el Gobierno de Aragón, y como ya sucedió en las ediciones anteriores, contará con Marc Garriga, CEO de DesideDatum, como relator y coordinador del evento. Dicho acontecimiento se ha consolidado como referente en el país en el uso de datos para el diseño y la creación de políticas públicas.
Turismo y economía: espacios de datos para el crecimiento
El propósito fundamental de estos encuentros es el de potenciar el uso de los datos por parte de la sociedad para mejorar la toma de decisiones, tanto por parte del sector público como del ámbito empresarial. Este año, el eje sobre el que rotará el Encuentro serán los datos para impulsar el sector turístico, tema que tomará el relevo del despoblamiento y del cambio climático (los cuales fueron protagonistas en las ediciones I y II respectivamente).
Durante el Encuentro de este año se reunirá a expertos de reconocido prestigio, técnicos de diferentes administraciones públicas y profesionales del sector de la reutilización y de la gestión de datos, entre otros. Las sesiones se llevarán a cabo en el salón gótico del castillo de Peñíscola, emblemática ciudad elegida como punto de encuentro y referencia entre los destinos turísticos de la provincia y de toda España. La previsión es que acudan al castillo más de cien personas provenientes de diversas administraciones y empresas privadas de toda la geografía de nuestro país.
El equipo de consultores de DesideDatum estará presente una vez más en la organización y coordinación del evento, aprovechando su amplia experiencia en la organización de eventos, y como conocido actor de esta red de administraciones públicas que apuestan por los datos abiertos y el gobierno de datos.
En caso de que queráis asistir, podéis inscribiros desde la web oficial de la Diputación de Castellón, o bien mediante el siguiente enlace: https://www.dipcas.es/es/iii-encuentro-nacional-de-datos-abiertos.html.
¡Os esperamos!