Queríamos empezar el año 2024 remarcando la iniciativa llevada a cabo por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de creación de una “Ordenanza tipo de Gobierno del dato en la entidad local”.
La ordenanza reconoce la importancia de los datos como un activo fundamental. Las entidades locales, y más en general las administraciones públicas, deben lanzar un proceso para convertir los datos en un bien común que con su adecuada explotación permita mejorar tanto el funcionamiento interno como los servicios ofrecidos al ciudadano.
El documento a destinación de las entidades locales establece una serie de fundamentos a tener en cuenta en el desarrollo de un marco normativo que permita implementar un gobierno del dato efectivo, dónde se maximice el valor del dato. En ese sentido, el documento es complementario con otras normativas técnicas como las diferentes especificaciones UNE, normas técnicas de interoperabilidad, el estándar DCAT-AP, entre otros.
A continuación, se resumen las principales actuaciones que se mencionan en la ordenanza para establecer una gobernanza efectiva del dato:
Durante el año 2023, cada vez más conscientes de la importancia del dato como un activo fundamental, numerosas administraciones han lanzado iniciativas de gobierno del dato. Desde DesideDatum, celebramos la publicación de esta ordenanza tipo de la FEMP que de bien seguro ayudará a que las diferentes entidades locales se inicien en el camino hacia el gobierno del dato.
Estamos convencidos que el gobierno del dato juega un papel clave en la creación de administraciones más transparentes, resilientes y proactivas capaces de dar respuesta a los retos que se presenten.
¿Te unes al cambio? Puedes consultar el texto completo: “Ordenanza tipo de Gobierno del dato en la entidad local”. Aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP 28-11-2023.