Por segundo año consecutivo, DesideDatum ha organizado una mesa redonda de experiencias avanzadas en gobierno de datos en el sector público, dentro del programa del CNIS 2023. Desde aquí abrazamos muy fuerte a las personas que llenaron la sala y que nos transmitieron posteriormente que merece la pena seguir organizando estas jornadas.
Si en 2022 la mesa se centraba en estrategia y hoja de ruta, esta vez hemos querido dar un paso más para reunir experiencias de implantación a partir de casos de uso, ya sea de mejora de los datos o de análisis para la toma de decisiones.
El título de la mesa ha sido: «Datos en la mesa: mejores servicios públicos gracias al gobierno de los datos«. Para ello, hemos contado con las personas protagonistas de cuatro iniciativas de gobierno de datos.
Caso de uso: inventario de vehículos de la Generalitat de Catalunya
Àngels Vidal Juanola, subdirectora general de Gobierno de los Datos de la Generalitat de Catalunya, ha contado cómo han puesto bajo parámetros de gobierno los datos de vehículos de la Generalitat. Este es un caso especialmente ilustrativo, ya que:
Àngels ha puesto en valor el trabajo en equipo pluridisciplinar y el contrato directo, presencial, de las personas implicadas, como medio para ir afianzando una cultura común.
Caso de uso: gobierno del dato para gestionar y proteger los datos de EMT Madrid
Rafael Nuche Otero, responsable de innovación y proyectos europeos en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ha puesto el acento en que el gobierno de datos no es un proyecto, y tampoco una actuación, sino una cultura empresarial.
Para que una organización como la EMT avance hacia una cultura del dato madura, además de fundar una iniciativa de gobierno de datos, necesita ir poniendo en marcha casos de uso que, por una parte, hagan tangible el cambio y, por otra, recolecten valor temprano.
Ha resultado esclarecedor que el enfoque de EMT, que es una empresa pública vertical, coincidiera en gran medida con el de la Generalitat, que es una administración con enorme variedad de competencias. Una conclusión que merecería mayor debate:
Caso de uso: gobierno de los datos de Lehen Aukera en Lanbide
Nerea Sevilla Marchena, responsable de Data Analytics & IA en el Servicio Vasco de Empleo – Lanbide, ha narrado el desarrollo de un proyecto de 8 meses de duración que ha tenido como caso de uso los datos del programa Lehen Aukera, que otorga ayudas a empresas para la contratación de jóvenes en busca de su primer empleo. Este proyecto cumplía tres finalidades:
Nerea Sevilla, como persona acreditada por DAMA Spain, ha hecho hincapié sobre los beneficios de contar con una metodología sólida y una implantación a nivel corporativo. Nuevamente, la frase es: no se trata de un proyecto, sino de un cambio de cultura.
El proyecto ha cumplido con las tres finalidades reseñadas. En concreto, los datos de Lehen Aukera ahora están gobernados en Anjana Data y se han integrado en la plataforma de analítica como fuente segura, actual y de calidad para poder realizar análisis que den respuesta a preguntas y soporten la planificación anual del programa.
Caso de uso: Oficina de Gestión Integral de Datos en Esplugues de Llobregat
Lluís Just Anguera, director de tecnología e innovación tecnológica del Ayuntamiento d’Esplugues de Llobregat, empleó todo su entusiasmo para invitar a cualquier Ayuntamiento a implantar el gobierno de datos. La palabra que resume la iniciativa de datos de Esplugues es «adictiva».
Ha explicado que las frases iniciales de implantación de una Oficina de Gestión Integral de datos pueden resultar áridas, pero que una vez se alcanzan resultados se produce un efecto de emulación, por el cual todas la áreas desean involucrarse.
También ha destacado la importancia del alto liderazgo. En su caso, está siendo muy relevante el papel de la alcaldesa, Pilar Díaz, doctora ingeniera en telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya y defensora de la gestión integral de los datos.
Hacia la sastrería de datos
La mesa redonda ha dejado muchos hilos de los que seguir tirando. A manera de resumen, nos quedamos con tres ideas:
Nos parece muy sugerente esta idea que une a los beneficios de los sistemas automatizados una capa de artesanía para conseguir que se alcancen los fines de manera personalizada. Seguiremos reflexionando sobre ello y esperamos repetir en el CNIS 2024.
Vídeo de la mesa redonda
A continuación os dejamos el vídeo de la sesión para que podáis disfrutar de ella. ¡Nos vemos en la siguiente edición!