Como asiduo al CNIS desde 2014, he vivido la edición de 2022 con perspectiva de evolución. Como siempre, hemos tenido una gran concentración de ponencias, mesas y talleres acerca de la práctica totalidad de temas que componen la innovación pública. Como siempre, ha acudido una gran acumulación de talento en torno a la tecnología y la gestión pública. Como siempre, las horas de comida y café, densas en conversación, se han hecho cortas.
Además, se ha dado otro paso para visualizar el papel de la mujeres en la innovación pública y se ha vuelto a apoyar el papel de la dirección pública profesional. Se han vuelto a entregar premios y ha habido un espacio para el humor.
Todo ello compone una rutina anual muy satisfactoria. Pero, entonces, ¿qué ha habido de nuevo? Desde mi particular perspectiva, diría que lo que ha caracterizado CNIS 2022 ha sido… (redoble de tambores) la centralidad del dato en la transformación digital.
En prácticamente el 100% de las ponencias a las que he asistido, la gestión y gobernanza de los datos ha sido el tema ineludible. Incluso en sesiones cuyo título no permitía adivinarlo. Y esto no había sucedido anteriormente. No en esta escala.
El mejor resumen de este CNIS 2022 lo ha formulado Nuria Espuny: “es el momentum de los datos”. Es decir, en este tiempo presente se da una conjunción de elementos que está acelerando una cultura del dato que pretende transformar las Administraciones para ponerlas radicalmente al servicio del valor público. Si la palabra “momentum” implica masa y velocidad, la masa viene dada por la suficiencia de recursos, gracias a la financiación NextGen y la velocidad por la voluntad política y la existencia de buenas prácticas en las que inspirarse.
DesideDatum, como patrocinador de CNIS 2022, ha tenido el privilegio de organizar la mesa ¡Aprendamos de las mejores prácticas en gobierno de los datos! En ella hemos contado con tres iniciativas sobresalientes.
En el nivel municipal, Ibon Ramos ha presentado su experiencia al frente de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de San Sebastián. Saioa Leguinagoicoa ha explicado los pasos dados por la Diputación Foral de Bizkaia en gobierno de los datos. Nuria Espuny ha colocado el gobierno de los datos en el centro de su estrategia de transformación digital.
Además, hemos contado con Mario de Francisco, en representación de DAMA España, cuyo papel ha sido certificar la pertinencia de estas iniciativas y proponer una alfabetización general en materia de datos.
En definitiva, CNIS 2022 pasará a la historia como el año en que se comenzó a concretar la promesa de los datos. Una predicción: en CNIS 2023 lo veremos reflejado en los premios.