2023: El año del dato
En 2023, la innovación digital ha tenido un claro protagonista: el dato. El dato como materia prima para la inteligencia artificial; el análisis de datos para la toma de decisiones y para construir evidencias que nos salven de las noticias falsas; el dato como motor de la economía en los espacios de datos. Y, para ello, se ha hablado de estrategias de gobierno de datos, de seguridad y protección de la información, de aseguramiento de la calidad, de criterios éticos para su uso, de la gobernanza de espacios de datos, de los datos sintéticos…
Esta complejidad de intereses y saberes en torno al dato está exigiendo sistemas de gestión robustos. 2023 ha sido un año fértil para la disciplina del gobierno del dato, que llega para sistematizar buenas prácticas a la hora de crear, manejar, compartir y analizar los activos de información de cualquier organización. Sin buenos datos no habrá buenas decisiones.
Bases normativas para el gobierno del dato
Este año hemos celebrado la publicación de las especificaciones UNE sobre el dato, impulsadas por la Oficina del Dato. Recordemos cuáles son:
Asimismo, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP ha propuesto una ordenanza tipo de gobierno del dato, basada en la regulación nacional y de la Unión Europea sobre esta materia.
Por su parte, la Unión Europea sigue dando pasos en la estrategia europea de datos y ha consensuado una Ley de datos que ha entrado en vigor ya en enero de este 2024, complementando la Ley de Gobernanza de Datos que entraba en vigor en septiembre de 2023.
En conclusión, se han sentado bases suficientes para que el sector público pueda gestionar adecuadamente sus datos como parte de sus estrategias de transformación digital. A su vez, el sector privado lleva la delantera y va adquiriendo niveles de madurez superiores en esta materia.
Buenas prácticas en el sector público
El gobierno de datos es una actividad de tipo iceberg: la mayor parte de los que sucede queda oculto al público. Aun así, en 2023 algunas Administraciones han despuntado con realizaciones que merece la pena conocer. Una lista incompleta, que da una idea de por dónde camina el sector público:
En DesideDatum tenemos el orgullo de estar acompañando a muchas de estas iniciativas y también a otras que aún quedan en la parte sumergida del iceberg.
A manera de resumen
Toda la Administración local española y una parte importante de la autonómica afronta el primer año completo de mandato tras las elecciones de 2023. Está calando la idea de que necesitan poner en marcha sus iniciativas de datos para no perder la marcha de los tiempos y para cumplir con la legislación que va aprobándose. Sería conveniente arrancar lo antes posible.
Nunca insistiremos demasiado en que va a ser muy importante orientar las estrategias de datos a la obtención de valor. Para ello, será necesario lanzar de forma temprana algunos casos de uso que ofrezcan resultados valiosos y que sirvan para activar elementos de gobierno y gestión de datos.
Los datos son la bases de la economía del siglo XXI. DesideDatum está aportando su conocimiento y entusiasmo en este emocionante viaje.